lunes, 4 de mayo de 2009

El análisis arbitral


"El navarro afrontaba su tercer clásico, el primero en el Bernabéu, y lo solventó con nota. Estuvo siempre encima de las jugadas, amonestó cuando debía y tuvo siempre el control del partido. Es el número uno del arbitraje español y lo demostró en el mejor momento."

Así define un medio de comunicación cualquiera la actuación del navarro Alberto Undiano Mallenco el pasado sábado en el clásico del fútbol español. Otros no llegan a tanto, y achacan a la abrumadora superioridad del Barça que el colegiado del encuentro tuviera una tarde lo de más apacible.

A mi juicio, yo me quedaría con parte de los dos, pero también como colegiado debo sacar algo del espíritu crítico. Evidentemente, el considerado mejor árbitro de la Liga sabrá mucho mejor que yo cómo se debe dirigir un partido de tal entidad, sin embargo, en un análisis de algunas de las jugadas del clásico yo discrepo con su forma de verlas.

La única jugada que le pidieron en el área ocurrió casi al término del encuentro con el marcador muy de cara para los barcelonistas. Es por ello que no ha tenido demasiada trascendencia una jugada en la que Lass derriba a Andrés Iniesta. Undiano le mandó levantarse efusivamente al de Fuentealbilla. Esa es la acción que merece mención, ya que el resto son lance normales del juego que tampoco merece la pena entrar a detallar.

Escapando de la nimiedad que pueda presentar una simple acción aislada de un partido de más de 90 minutos, yo me quedaría con una actuación más general la cual yo enmarcaría de notable. Los designadores no se rompieron mucho la cabeza con el nombramiento, y éste ha sido correspondido. Será de los clásicos que menos se hable de la actuación del colegiado.

Por lo tanto, queda claro que Undiano Mallenco no influyó en el desarrollo del encuentro. La única pega que yo le pondría sería en el aspecto disciplinario, pero es algo que habitualmente venimos observando entre los árbitros FIFA. Por ejemplo, la falta que previene al segundo gol culé (el de Puyol) cometida por Cannavaro mereció amonestación.

Leía ayer por ahí en un artículo que el árbitro idóneo sería el que estuviera en el tema tarjetas entre Undiano Mallenco y González Vázquez. Puede ser. Por cierto, el gallego mostró el sábado diez amarillas y una roja, asi que podemos afirmar que no sigue con mala media.

Esta semana no voy a analizar más partidos. Lo siento mis queridísimos fans (xD), pero el clásico lo eclipsa todo.

3 comentarios:

Gabri dijo...

Te lo perdonaremos por esta vez, pero ni una más xD

Anónimo dijo...

Analiza a Teixeira en Gijon jeta!!!

Garman dijo...

Este puente estuve fuera y excepto el clásico, estuve desconectado de fútbol. He visto bien poco. Lo siento.