lunes, 5 de octubre de 2009

El análisis arbitral

Jornada con cositas esta que dejamos atrás, y que deja al Fútbol Club Barcelona como lider en solitario, con Sevilla y Real Madrid a tres puntos de los barcelonistas. Precisamente estos dos conjuntos disputaron ayer el partido que cerraba la jornada en el Sanchez Pizjuán, un encuentro de gran trascendencia por ser dos de los equipos aspirantes al título. Y ya anunciábamos que el choque lo dirigiría Eduardo Iturralde González. Señalar que el vizcaíno, en mi opinión, sacó el partido de forma más que correcta.

Dejando de lado este partido analizamos un poco lo que nos depararon el resto de encuentros. Comenzamos por el Valladolid - Athletic, un partido dirigido por el valenciano Mateu Lahoz y que finalizó con tres expulsiones. Por cierto, en este encuentro sufrió un fuerte golpe en la cabeza Fernando Llorente. Ha estado en observación y ya vuelve a Bilbao. Esperemos que tenga una pronta recuperación.

Respecto al encuentro en sí el colegiado tuvo trabajo, y solventado con muy buena nota. Tuvo decisiones complicadas y creo que acertó. Expulsó primeramente a Ustaritz por ocasión manifiesta de gol, y posteriormente a dos jugadores vallisoletanos, también bien. Ya comentábamos que un colegiado que había pisado fuerte en su primera temporada en la categoría.

Más partidos. González González sustituyó a última hora a Teixeira Vitienes en el Sporting de Gijón - Mallorca. El castellano - leonés señaló un penalty por una acción sancionable como falta, por lo que acierto. Pérez Burrull señaló dos penas máximas en el Atlético de Madrid - Zaragoza. Para mí ambas acciones sancionables, por lo que acierta el cántabro. Sí que es cierto que más rigurosa la segunda acción.

Y si en ese partido se vio la primera victoria rojiblanca, en el Xerez - Málaga se vio el primer gol de los gaditanos en Primera División. Lamentablemente, hay que decir que no debió de subir al marcador, ya que Armenteros controla el balón con la mano antes de introducirlo en la portería malaguista. No obstante, Álvarez Izquierdo no lo vio y concedió gol. Después anularía bien uno al Málaga por una acción similar.

El Getafe venció en casa a Osasuna por 2-1, un resultado que pudo ser más amplio si Turienzo Álvarez hubiera concedido gol en la acción anulada a Soldado. Cierto es que es una jugada muy muy justa, aunque si tuviera que declinarme por algo diría que arrancó en línea el getafense.

Para finalizar, querría mencionar una campaña que desde el diario SPORT se está llevando a cabo en contra del estamento arbitral. La verdad que me produce hilaridad este tipo de cosas, pero ya sabemos como funciona esto. En su edición digital abren esta mañana con un artículo titulado "Sigue el mosqueo con los árbitros". Puede verse aquí. Es sólo un ejemplo, pero ha habido bastantes más durante los últimos días.

No hay comentarios: