lunes, 9 de noviembre de 2009

El análisis arbitral

Concluye la décima jornada en Primera División, acercándonos al primer tercio de competición, con el Barça lider en estos momentos, con Real Madrid y Sevilla como inmediatos perseguidores, y con Málaga, Xerez y Atlético en puestos de descenso. Esta jornada deja además al entrenador del Racing, el señor Mandiá, en la cuerda floja, tras la derrota de su equipo hoy en el Sardinero por 0-2 ante el Athletic. Suena Miguel Ángel Portugal como sustituto.

Pero centrándonos en los árbitros ha habido trabajo estos dos días de fútbol, previos por cierto a los encuentros de vuelta de Copa del Rey que se disputarán entre martes, miércoles y jueves. Destacar como nota curiosa la expulsión en este décimo envite en Primera División de hasta cuatro entrenadores: Ziganda, Mendilibar, Lotina y Marcelino. ¿Nervios demasiado prontíos?

El sábado vivimos los encuentros de los dos "grandes", el Barcelona y el Real Madrid, con muchas jugadas polémicas en sendos partidos. A él se le unió un discutido choque en el Coliseum del Getafe. Lo analizamos ahora.

Comenzando por orden cronológico, el primer partido fue precisamente el del Getafe ante el Deportivo, dirigido por el leonés, bueno, de Ponferrada, González González. Dos expulsiones de dos jugadores deportivistas. De ambas jugadas sólo he visto las segundas amarillas, por lo que comentaré esas. Primero Riki, mal expulsado ya que la segunda amarilla no fue tal, por una supuesta mano en el remate que no fue. Aunque hay que añadir que en directo parece mano por el gesto del delantero. La segunda roja, mostrada a Sergio, estuvo correcta, viendo la segunda amarilla por obstrucción.

Después se disputaría el Barça - Mallorca, con otro árbitro del comité castellano-leonés. Turienzo Álvarez tuvo varias jugadas. Dejó seguir bien, a instancias de su auxiliar, en el primer gol del Barça, ya que Henry estaba en fuera de juego posicional. Concedió bien también el segundo gol mallorquinista, ya que Abidal rompía el fuera de juego. Y en cuanto a jugadas de áreas, pitó un penalty de forma correcta, por zancadilla a Ibrahimovic, pero dejó sin señalizar otro, por unas manos de Nunes. Aun así, actuación correcta.

Y para las diez quedó el derby madrileño, con la enésima victoria merengue. Dirigió, como el año pasado ese encuentro en el Calderón, el aragonés Clos Gómez. Pudo señalar falta en el primer tanto blanco, tras un agarrón, eso sí, leve, de Lass. Luego expulsó a Sergio Ramos por ocasión manifesta de gol. Le perdonó además una amarilla en el minuto 2 por una dura entrada a Simao.

El domingo el resto de partidos con algunas jugadas reseñables. Por ejemplo Paradas Romero señalizó un penalty a favor del Athletic en el Sardinero. Jugada complicada, pero que para mí acierta ya que hay zancadilla y es dentro del área. Y otras dos para comentar con el fuera de juego como protagonista.

Acierto por un lado de Delgado Ferreiro que haciendo caso a su asistente Aitor Ríos concedió gol del Sevilla ante el Villarreal. Luis Fabiano estaba muy justo, e incluso había un delantero en posición adelantada, pero no intervino.

El que sí intervino fue Villa, que en el Valencia - Zaragoza intentó jugar un balón pese a estar en fuera de juego. El asistente levantó la bandera, pero Muñiz Fernández le hizo caso omiso, dejó seguir y la jugada acabó en gol. Para mí error. De todos modos no ha sido mala jornada la de los árbitros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero si Villa intentó jugar pero no lo hizo, aún estando en fuera de juego no se debe de señalizar, ¿no?
el asistente cree que toca el balón y por eso levanta, el árbitro ve que no la toca y deja seguir. acierto de los dos en mi opinión.

Garman dijo...

En primer lugar, toda jugada en la que hay posiciones enfrentadas sirve, al menos, para disculpar a juez de línea y árbitro, ya que vemos la complejidad de su decisión.

Respecto a la jugada, yo creo que es fuera de juego ya que Villa hace por jugar, por lo que interfiere activamente. No sé si llega a tocar, parece que incluso roza la pelota, pero desde luego interfiere o bien al tocar el balón o en su defecto al confundir a los defensas.

En otra ocasión sí que estaría bien la acción de árbitro y asistente. Yo te indico que está en posición de fuera de juego, y como desde mi posición no aprecio si toca o no, tú me dices si lo es.

En este caso creo que Muñiz Fernández se equivoca, aunque respetable totalmente la opinión de aquellos que hubieran dado gol.

Saludos.