lunes, 30 de noviembre de 2009

El análisis arbitral

No ha sido una jornada especialmente escandalosa para los colegiados. Por supuesto, las ha habido peores. O por lo menos más polémicas. Respecto a los colegiados vizcaínos que en ella intervenían, destacar que tanto Iturralde Gozález como Delgado Ferreiro han realizado dos arbitrajes correctos, en los que han pasado desapercibidos. Incluso Iturralde señaló un penalty de forma correcta en Mestalla.

Por señalar algunas jugadas de la jornada, me referiré a tres penas máximas señaladas. La primera de ellas sucedió en el Getafe - Xerez, dirigido por Muñiz Fernández. Los andaluces se adelantaron incluso en el marcador, pero cayeron por 5-1. Uno de esos goles vino de un penalty y de la consiguiente roja por ocasión manifiesta. Para mí, acierta.

El siguiente penalty que quería comentar era el del José Zorrilla. Ayza Gámez se fue al punto en el Valladolid - Tenerife, un partido atractivo de ver ya que los visitantes fueron capaces de remontar un 3-0. Penalty riguroso para mí, aunque es pitable. También penaltito el señalado, por cierto, por Bernardino González Vázquez en el Almería - Athletic. Gol que sirvió para maquillar un poco el resultado.

Y como es lógico, hablaré para finalizar del Barça - Madrid. No, no se me había olvidado. 1-0 para los culés, que recuperan el liderato en un duelo igualado y entretenido, arbitrado por el que todos querían, por el "number one" Alberto Undiano Mallenco. Y he de decir que fue un arbitraje que a mí me ofrece, al menos, dudas.

Partamos de la concepción que es un partido tenso, difícil, complicado de dirigir y manejar. Y ahí Undiano se quiso hacer notar, con carácter, pero no fue suficiente. Creo que disciplinariamente falló el navarro, aunque he de decir que las expulsiones, una para cada bando, fueron correctas. Y eso está bien decirlo, ya que pudo ser determinante la clara segunda amarilla a Busquets, por el tiempo que aún quedaba.

Muy bien Calvo Guadamuro, su asistente 2, que dio válido el único tanto del encuentro. Algunos aficionados blancos reclaman fuera de juego, pero Zlatan Ibrahímovic está en línea. Y lo que también reclaman es un penalty a Cristiano Ronaldo. Para mí faltita. De esas jugadas que dentro del área no parecen suficientes como para tomar tal decisión, pero que si la acción ocurriese en el centro del campo, se pita sin dudas. Es el llamado reglamento no escrito.

No hay comentarios: