viernes, 29 de mayo de 2009

Nombramientos vizcaínos

Todavía con la resaca de la final de la Champions llegamos al último fin de semana de la Liga. En primer lugar, dar mi más sincera enhorabuena a toda la familia del Fútbol Club Barcelona por todo lo que ha conseguido esta temporada. Ya le dedicaré algunas líneas.

Respecto al tema que nos ocupa, recalcar que para esta última jornada de competición doméstica el comité designador ha vuelto a nombrar partido a todos los colegiados vizcaínos de la categoría, muestra de que, o andan muy mal de gente, o de que tienen plena confianza en ellos. Apuesto por lo segundo.

También tenemos cierta participación en los Play Offs de ascenso. Analizamos lo que da de sí este sábado 30 y domingo 31 de mayo.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Sporting - Recreativo; Eduardo Iturralde González nuevamente tendrá un partido con el descenso en juego. La pasada semana le tocó consolar a los del Numancia, esta semana podría hacerlo con los del Sporting. También lo puede hacer con los andaluces, ya con billete para Segunda desde hace una semana. Le acompañan los de todo el año, el alavés Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández.

- Atlético Madrid - Almería; Carlos Delgado Ferreiro concluye esta temporada arbitrando en el Vicente Calderón. El equipo andaluz acude prácticamente de turistas a la ciudad, ya que tienen todo hecho. No el Atlético, que tienen la Champions muy encarrilada pero no asegurada.

- Racing - Getafe; Los cántabros tienen todo hecho pero los getafenses no. Están sólo un punto por encima de los puestos de descenso. El encuentro estará dirigido por el guipuzcoano Mikel Pérez Lasa, con el vizcaíno Iñaki Laviña Plágaro en banda.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Sin participación.

* PROMOCIÓN ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN:
- Sin participación vizcaína en esta jornada. Seguramente haya alguna en los partidos de vuelta.

* PROMOCIÓN ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Mirandés - La Muela; Jorge Salguero Castillero acude al estadio de Anduva a este encuentro de vuelta, (3-1 en la ida), junto con Endika Somocueto De La Torre y Mario Gómez Pérez. Seguro que vivirán un gran ambiente protagonizado por la afición rojilla.

- Noja - Alcobendas; Dirige el encuentro Asier Palacio Frade, acompañado en bandas por Rubén Pérez Calvo y Joseba Koldo Bilbao Uriarte. En la ida acabaron en empate a 1, por lo que está todo muy abierto.
___________________________________________________________________

El Athletic vuelve al campo donde finalizó la temporada, ya que aunque siga jugando, el día de Mestalla su curso concluyó. Desde entonces solamente deja pasar las jornadas. Cierto es que mejor que se centre en el próximo curso, que con las previas de UEFA va a tener un año muy largo.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Valencia - Athletic; Partido parecido al Atlético - Almería, ya que el equipo local lucha por asegurarse competición europea, en este caso la UEFA, y el visitante acude de visita. No creo que lo tenga complicado el madrileño Carlos Velasco Carballo.

* PROMOCIÓN ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Universidad de Oviedo - Portugalete; Trío gallego para este partido de vuelta (en la ida 2-2). Dirige el encuentro Manuel Vidal Araujo, asistido por Agustín Pontevedra Riveiro y Antonio Loira Rodríguez.

martes, 26 de mayo de 2009

Me gustan los martes

Todos los caminos llevan a Roma

Solamente queda un día para que Fútbol Club Barcelona y Manchester United disputen el partido más esperado del año. Será, como todos saben, la finalísima de la UEFA Champions League, a disputarse en el estadio olímpico de Roma. El camino ha sido largo, pero la recompensa será muy valiosa: ser el mejor equipo del mundo.

Cierto es que a ninguno de los dos se les podrá acusar de fracaso aunque pierdan, ya que la temporada que están realizando es fabulosa. En el caso barcelonista, el campeonato de Liga sumado al de Copa hace que la consecución del triplete sea posible, un hito histórico para un equipo español. Ni siquiera el Real Madrid lo ha conseguido.

Parece que por desgracia para ellos no será posible superar todos los records que querían lograr. El Madrid de los 107 goles está a tan solo tres, pero a falta de un partido, el que les enfrentará al Deportivo en Riazor. Ya ha superado el record de puntos en una temporada de 20 equipos, pero ha estado con opciones de incluso igualar los 92 de una liga de 22 conjuntos, y ya no podrá hacerlo. En el ámbito personal, Valdés conseguirá el "zamora". Peor lo tiene Eto´o para la consecución del "pichichi", en detrimento de Forlán.

Para el partido de mañana el Barça, que ya se encuentra en Roma, llega con toda la plantilla, pero no con entera disponibilidad. Las lesiones y, sobre todo las sanciones, harán que el conjunto culé tenga que salir con una defensa de circunstancias. Ni Alvés, ni Abidal, ni Milito, ni Márquez podrán jugar, por lo que parece que la defensa será: Puyol, Piqué, Toure, ¿y? una gran duda en el lateral izquierdo. Menos mal que por allí el que juega es Cristiano Ronaldo.

El principal peligro para el Barça yo creo que será el balón parado. Evidentemente, el Manchester tiene grandes jugadores que le pueden crear una ocasión de gol de la nada. Sin embargo, los azulgrana sufren mucho en los tiros libres y saques de esquina. Muchos goles han llegado así, en centros al área y remates de cabeza.

Los ingleses seguramente salgan con un 4-5-1, y de ahí mucha velocidad en la salida, al estilo Premier. Por su parte, el Barça, tendrá más el balón con esos locos bajitos que visten con la camiseta culé. La partida en el medio campo creo que tiene claro color azul y granate, y pinta mejor con la recuperación de Henry y de Iniesta. No cabe duda que están dejando huella, pero esta final decidirá mucho.

Por cierto, el colegiado del encuentro será el suizo Massimo Bussaca. Parecía clara su designación, pero no por ello deja de ser acertada. Creo que es el árbitro adecuado para este encuentro. Esperemos que tenga mucho acierto.

lunes, 25 de mayo de 2009

El análisis arbitral

Se antojaba complicada la jornada para los colegiados, sin embargo, creo que salieron bastante airosos de la mayoría de los partidos. En mi análisis destacaré sólo tres partidos en los que creo que se han producido fallos, aunque he de decir que solamente uno de ellos puede influir en la competición.

Me refiero al Valladolid - Sporting, un importante duelo por la permanencia que acabó con victoria asturiana por 1-2. Sin embargo, los pucelanos, que llevan unos cuantos partidos desastrosos, tienen motivos de queja. El colegiado del encuentro, el andaluz David Fernández Borbalán, se "comió" dos penaltys bastante claros a favor de los castellano-leoneses. Uno de ellos por mano (al estilo Piqué ante el Chelsea), y otro por un derribo. En favor del arbitraje decir que se anuló bien un gol al Valladolid, por fuera de juego, ya que pese a que el jugador atacante no toca el balón, influye activamente en el juego.

En el Camp Nou se produjo una espectacular pañolada con motivo de la expulsión del debutante Marc Muniesa, de tan solo 17 años. Analizando estrictamente la jugada, creo que es amonestación, ya que el barcelonista no va a hacer daño, y lo único que hace es arrollar al osasunista que se anticipó al balón unas pocas milésimas antes. La entrada fue escandalosa, pero tampoco fue excesivamente dura. Además, si se observa todo lo que rodea a la jugada, creo que todavía es más amarilla que roja. Para mí en eso falló Rubinos Pérez, no en la expulsión de Guardiola que con reglamento en mano es correcta.

El otro error que destacaría sería el del penalty señalado por Pérez Burrull en San Mamés, a favor del Atlético de Madrid. No influyó en el resultado, ya que significó el cuarto gol de los visitantes, cuando éstos ya ganaban 1-3. La jugada es un pequeño agarrón que no consigue detener al atacante y al ver que la jugada no progresa se deja caer cuando ya no había nadie en dos metros a la redonda.

Para acabar, comentar que en esta jornada 37 hubo otra jugada de penalty y expulsión por manos en la barrera. La señaló correctamente Iturralde González en contra del descendido Numancia, que jugó su encuentro ante el Getafe.

viernes, 22 de mayo de 2009

Nombramientos vizcaínos

Como en la pasada jornada, todo árbitro vizcaíno de Primera se pone manos a la obra, ahora que la temporada está en su parte más candente. Parece que los designadores confían en ellos. Espero que tenga todo el acierto del mundo. Y no suerte, sino acierto, como dice un buen compañero mío.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Getafe - Numancia; Terrible duelo el que se jugará en el Alfonso Pérez con el descenso de por medio. Eduardo Iturralde González acudirá con los de siempre, el alavés Roberto Díaz Pérez del Palomar (que el miércoles estuvo en la final de la UEFA), y Jon Núñez Fernández.

- Recreativo - Racing; Los andaluces tienen la obligación de ganar, ya que de lo contrario podrían verse este mismo sábado en Segunda División. El encargado de impartir justicia será Carlos Delgado Ferreiro.

- Málaga - Betis; Derby andaluz al que acudirá Ignacio Laviña Plágaro junto al Mikel Pérez Lasa. El colegiado guipuzcoano ha sido muy criticado tras el penalty señalado la pasada jornada en los Pajaritos. Querrá resarcirse.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Sin participación vizcaína en la categoría de plata.

* PROMOCIÓN ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN:
- Villarreal "B" - Zamora; Acude a este partido de vuelta de la primera ronda el asistente Andoni Huerga Cermeño, junto a Gorka Sagues Oscoz. Parece una eliminatoria resuelta a priori, ya que en la ida los castellonenses se impusieron por 0-2.

* PROMOCIÓN ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Unión Montañesa Escobedo - Zaragoza "B"; A la localidad cántabra de Camargo se desplazará Aitor Villate Martínez. Me alegré mucho al conocer su participación en estos Play Off, he de decirlo. Le acompañan en banda Pedro Carrascal García y Borja Ortega Espejo-Saavedra.

- Tropezón - Cangas; Azibar Elexpuru Sánz repite por estos lares (ya lo hizo el pasado año). En bandas le acompañarán Asier Esnarrizaga Gaubeka e Iker Landeta Sáez.
___________________________________________________________________

Respecto a los equipos vizcaínos, el Athletic querrá acabar la temporada de la forma más digna posible. En lo que se refiere a los Play Offs, mala temporada, ya que en Segunda B ningún vizcaíno se ha clasificado, y en Tercera solamente lo ha hecho el Portugalete Club (equipo que llegó a jugar contra el Valencia en la Copa del Rey).

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Atlético de Madrid; Último encuentro de la liga 08/09 en San Mamés, sin jugarse nada los locales. Sí los madrileños, que vienen a asegurar la Champions. Dirige el cántabro Alfonso Pérez Burrull (que también estuvo en la final de UEFA como 4º árbitro).

* PROMOCIÓN ASCENSO A SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Portugalete - Universidad de Oviedo; El colegiado del encuentro será el navarro José Miguel Arteaga Zabalo, y los asistentes Anayansy González Aznar y Mikel Xabier Salside Vidaurre.

martes, 19 de mayo de 2009

Me gustan los martes

Como comenté el viernes, hoy dedicaría mi artículo semanal a un recordatorio de la final de la Copa disputada la semana pasada en Valencia, donde se impuso el Barça por 4-1 al Athletic. Yo pude conseguir entrada y junto con otros compañeros viajamos hasta la ciudad levantina para disfrutar de una gran cita que puede no volvamos a vivir. Estos son algunos de los documentos gráficos que pude recoger por allí:


Este fue nuestro cuartel general. Vista desde el balcón. La verdad que allí mucho tiempo no pasamos.


Las inmediaciones del estadio permanecían tranquilas por la mañana.



El color rojo y blanco fue lo que más se observó por la ciudad.

El caballero de la imagen es Manolo el del Bombo. Tiene un bar junto al estadio, por lo que el ajetreo fue considerable. Como véis, estuvo muy neutral en lo que a ambos equipos se refiere.

Así de decorado tiene el local.

Donde sí que hubo gente fue en la "Ciudad Athletic".

La carpa no fue suficiente para albergar a todos los asistentes, y por ambos lados había gente enfundada con la camiseta del equipo rojiblanco.

Ya en el estadio, la afición del Barça quiso hacerse notar.


Sin embargo, la del Athletic se impuso en este sentido.

Al final fue el F.C. Barcelona quien celebró.

Este resultado tuvo la culpa. Eso sí, la publicidad del videomarcador era bilbaína.


Un gran momento: llegada del Barça al estadio.



Y la gran polémica (desde dentro): el himno.


lunes, 18 de mayo de 2009

El análisis arbitral

Jornada movida la vivida esta semana en Primera División, sobre todo en cuanto a penaltys mal señalados se refiere. Hasta tres penas máximas se han indicado de forma equivocada, al menos en mi opinión. El Recreativo de Huelva ha sido el equipo que más ha clamado por dicha señalización, ya que casi le condena a la Segunda División. En el acta del encuentro vienen algunas incidencias de después del mismo, sobre todo una importante protagonizada por el mismísimo presidente del club, que bajó a vestuarios a increpar al colegiado.

Pérez Lasa ha sido el árbitro de este encuentro entre el Numancia y el propio Recre. Corría el minuto 86 cuando un jugador local se internaba por banda y era derribado, cayendo dentro del área de penal. La falta existe, pero se produce fuera del área. Falla el colegiado guipuzcoano, aunque pese a la importancia del fallo, es admisible ya que la jugada es muy rápida.

Los otros dos penaltys que para mí no son se han producido uno en Barcelona, en el Espanyol - Athletic, tras señalar Ramírez Domínguez una falta inexistente de Carlos Gurpegui. El otro ha sido en el Vicente Calderón, cuando Mejuto González ha indicado como penal un piscinazo del Kun Agüero. No es la primera vez que el argentino intenta engañar, consiguiéndolo. Creo que en estas ocasiones debe usarse el vídeo y sancionar, no sólo utilizarlo para quitar tarjetas.

También se han producido en la jornada dos aciertos arbitrales en este sentido. Casualmente ambas protagonizadas por dos vizcaínos. Iturralde González acierta en el Mallorca - Barça, y Delgado Ferreiro hace lo propio en el Betis - Almería.

En el aspecto disciplinario, destacar las dos rojas mostradas por Velasco Carballo en el Osasuna - Sevilla. Comentar la segunda de ellas, a Sergio, del equipo navarro, tras una patada a un contrario. Una jugada que hemos visto mucho últimamente y que, podría valer con una amonestación (zancadilla), pero que es admisible la roja porque no hay ninguna intención de disputar el balón.

Y para finalizar, un error en lo que se refiere al fuera de juego. El segundo gol del Real Madrid ante el Villarreal no debió de subir al marcador, ya que Higuaín se encontraba en clara posición ilegal. Luis Medina Cantalejo dejó seguir a instancias de su auxiliar. Hay que recordar que el rechace no se entiende como pase del defensor.

viernes, 15 de mayo de 2009

Nombramientos vizcaínos

En primer lugar disculparme por la no edición el pasado martes de mi artículo semanal. La razón es simple: tenía que ver un partido en Valencia. En efecto compañeros, me desplazé a la capital del Turia para presenciar en directo la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic. Destacar el impresionante ambiente que se vivió, antes, durante y después del partido. No entro a valorar los hechos negativos que puedieron suceder, quedándome con la bonita experiencia de haber podido presenciar en persona una cita así. El martes pondré aquí algún documento gráfico.

Paso ya a comentar los nombramientos de los árbitros vizcaínos en estos últimos coletazos de temporada. Jornada a disputarse los días 16 y 17 de mayo. Los designadores han puesto en liza a casi todo el plantel en la categoría de oro del fútbol español.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Mallorca - Barça; Eduardo Iturralde González, Roberto Díaz Pérez del Palomar, y Jon Núñez Fernández pueden ser testigos de excepción del alirón del Barça. Eso sí, puede saltar al césped con el título en el bolsillo si es que el Real Madrid no gana el sábado.

- Betis - Almería; Carlos Delgado Ferreiro dirigirá este derby andaluz con un equipo local muy acechado por el descenso. El ambiente está caldeado por allí.

- Numancia - Recreativo; Terrible duelo por el descenso el que se vivirá en Los Pajaritos. Dirige Pérez Lasa y en la banda, Ignacio Laviña Plágaro.

- Osasuna - Sevilla; Importante duelo en el Reyno de Navarro, al que acudirá como cuarto árbitro Daniel Sánchez Maroto. El principal será Velasco Carballo.

- Racing - Valladolid; A otro madrileño asistirá como cuarto Asier Istúriz Latorre. En este caso a Rubinos Pérez.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Sin participación vizcaína.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- La temporada liguera ha finalizado, y da comienzo la ronda de play offs. En esta primera jornada no tenemos árbitro designado para ningún encuentro.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Arenas - Ordizia; Oier Munárriz Fernández.
- Laudio - Zamudio; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Elgoibar - Zalla; Ricardo De Burgos Bengoetxea.
____________________________________________________________________

Vuelta a la realidad tras esta apasionante semana en la que se ha disputado la final de la Copa del Rey. Una final para el Athletic 25 años después. Lástima que para ganarla tenga que esperar un poco más. Reanuda la competición doméstica en Barcelona.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Espanyol - Athletic; Veremos cómo reacciona el equipo vasco tras la decepción copera. Juegan con la tranquilidad de haber hecho ya su trabajo. Dirige el andaluz Rafael Ramírez Domínguez.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Ningún equipo vizcaíno ha conseguido colarse en el play off. En el grupo vasco lo han hecho Real Unión, Cultural Leonesa, Ponferradina y Zamora. Por el descenso jugará de este grupo 1 el Sporting "B".

lunes, 11 de mayo de 2009

El análisis arbitral

Esta semana el análisis es muhco más escueto ya que creo que ha sido una jornada en la que los árbitros han pasado bastante desapercibidos, para lo que se están jugando actualmente los equipos. Quizás el partido con más polémica fue el arbitrado por el asturiano César Muñiz Fernández entre el Getafe y el Osasuna.

El que hasta aquel fatídico partido de San Mamés iba a ser el designado para la final de Copa, tuvo varias jugadas de área, de las que destaco tres. De todas ellas, solamente señaló la primera, con el añadido de que expulsó a un jugador osasunista. Para mí acierta en el penalty pero no en la roja, ya que considero que no hay ocasión manifesta de gol. El equipo azulón le reclamó otras dos penas máximas que para mí también existieron, una por derribo a Granero (además fue amonestado por fingir) y otra por mano. Respecto al tema disciplinario, hubo otro jugador que se marchó antes de tiempo, en este caso del Getafe. Una entrada de Adrián, el hijo de Michel, que con una amarilla hubiera bastado.

En partido que cerró la jornada tuvo un penalty y una roja. Fue el Atlético - Espanyol con Mateu Lahoz como protagonista. Perea se fue a la ducha por un codazo, acción que no he visto nítidamente, pero viendo cómo quedó el jugador perico parece que el árbitro acertó. Después señaló bien un penalty cometido por Pernia.

Y para cerrar, por hablar un poco de los grandes, resaltar un par de jugadas del arbitraje de Teixeira Vitienes en el Nou Camp. Anula, a instancias de su asistente, un gol legal al Barça, que en ese momento no se protestó por lo holgado del marcador pero que luego sería determinante. Anuló poco después otro a Xavi en esta ocasión acertadamente. Otra jugada clave del encuentro fue el penalty y la expulsión de Abidal. Viéndolo en directo yo quizás habría amonestado, pero viendo la jugada repetida creo que el cántabro acierta.

Mala suerte para el lateral francés que se pierde por el mismo motivo las finales de Copa y Champions. La más inmediata, este miércoles a las 22 horas en el valenciano estadio de Mestalla. Mañana hablaré algo de ella.

viernes, 8 de mayo de 2009

Nombramientos vizcaínos

Todavía colea toda la polémica por el partido de Champions entre Chelsea y Barça. Ayer analizaba el encuentro de Stamford Breadge, y poco después leía en los medios que la policía tenía que custodiar la casa del árbitro noruego Tom Henning porque está siendo amenazado de muerte, hechos totalmente condenados.

Respecto al conjunto azulgrana, debe evadirse ya de todo esto si quiere poder proclamarse campeón de Liga esta jornada del 9 y 10 de mayo. Si gana su encuentro y el Real Madrd pincha, ya tendrá el primer título de la temporada en su haber.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Valencia - Real Madrid; Eduardo Iturralde González puede ser espectador del final de liga para los madridistas, ya que si pierden dejarán el camino libre al Barça. El Valencia aprieta para asegurarse la Champions. En las bandas estarán Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández.

- Sevilla - Mallorca; Ignacio Laviña Plágaro acude al Ramón Sánchez Pizjuán junto con el guipuzcoano Míguel Ángel Pérez Lasa. Los andaluces buscan escapar del Valencia, mientras que los mallorquines gozarán de un final de campaña tranquilo.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Albacete - Levante; Aitor Laviña Plágaro y Ricardo Peñafiel Montalvo tiene partido esta semana, pero no con el vizcaíno Gardeazabal Gómez, sino con el madrileño Francisco Ramón Hevia Obras. No hay mucho en juego clasificatoriamente hablando, pese a que debido a que las matemáticas aún lo permiten, ambos conjuntos deben mantener la tensión.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Sabadell - Alcoyano; El único que actúa esta semana en la categoría de bronce es Andoni Huerga Cermeño, que viaja junto a Gorka Sagués Oscoz. Mirando la tabla clasificatoria es un partidazo, ya que se enfrentan el tercero y el líder.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Lagun Onak - Elgoibar; Iñaki Bikandi Garrido.
- Zamudio - Portugalete; Ricardo De Burgos Bengoetxea.
- Alavés "B" - Beasain; Ismael Piñeiro Muñoz.
- Gernika - Amorebieta; Álvaro Masero Vesga.
- Ordizia - San Ignacio; Azibar Elexpuru Sánz.
- Santurtzi - Cultural de Durando; Asier Palacio Frade.
___________________________________________________________________

Último partido antes de la final de la Copa del Rey. El Athletic y su afición no hacen más que pensar en la cita de Valencia. Seguro que se aprovecha el Betis. Otro que vendrá de Sevilla será el árbitro de la final, ya que el asignado ha sido Luis Medina Cantalejo, que este año se retira. En Segunda B afrontamos la última jornada.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic - Betis; Nueva visita de Manuel E. Mejuto González a San Mamés. Desde la semifinal de Copa es la segunda vez que viene. Un encuentro muy descafeinado para los leones, que piensan más en la final del miércoles.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Cultural Leonesa - Bilbao Athletic; Eduardo Prieto Iglesias (CTA Navarro). [Se juega hoy]
- Valladolid "B" - Barakaldo; Manuel Carreira Parrado (CTA Gallego).
- Lemona - Pontevedra; Luis M. Vallejo Aznar (CTA Aragonés).
- Sestao - Celta "B"; José E. Sánchez Aparicio (CTA Catalán).

jueves, 7 de mayo de 2009

Chelsea - Barça

Hacía tiempo que no veía unos arbitrajes tan polémicos en una eliminatoria de Champions League. Supuestamente, esos son los mejores árbitros del continente, y en la mayoría de las ocasiones lo suelen demostrar. Sin embargo, tanto en el Barça - Chelsea como en el Chelsea - Barça las actuaciones de Wolfgang Stark y Henning Ovrebo respectivamente han dejado, en mi opinión, bastante que desear.

En el partido de ida el equipo inglés se dedicó a cortar el juego culé con demasiada agresividad, claro está provocada por la permisividad del árbitro alemán. Esto de los arbitrajes europeos es lo que tiene, y no dejará de provocarme cabreo. ¿Cuántas veces hemos visto entradas merecedoras de tarjeta pero por ser el primer tiempo no se sacan? Para redondear la noche, el colegiado Stark no señaló un penalty a favor del Barça que para mí existió, cometido sobre Henry.

Peor ha sido lo de ayer, en Stamford Bridge. El noruego Tom Henning Ovrebo realizó un arbitraje muy desafortunado. Claro está que el partido era complicadísimo, y ante todo entiendo la dificultad que entraña su labor, pero no queda otra que analizar algunas jugadas, y más con el revuelo que se ha montado.

Comenzamos con los que se quejan: el Chelsea. Aquí tenemos una serie de fotografías con las jugadas de la discordia.

- Jugada 1: ¡Cómo se quieren ambos jugadores! Para mí no hay nada, ya que ambos se agarran. Es una disputa.

- Jugada 2: Es cierto que Abidal no toca el balón, pero tampoco derriba al marfileño. Se deja caer.

- Jugada 3: Touré Yaya se la juega y arrebata el balón. No hay nada.


- Jugada 4: Penalty claro por mano de Piqué.


- Jugada 5: Tengo dudas, pero yo hubiera pitado penalty por mano de Eto´o.


Y si nos centramos ahora en las quejas del Barça, podríamos señalar nuevamente la permisividad con el juego duro del equipo londinense. Como ejemplo, Essien, que se hinchó a dar patadas y al final vio amarilla por una entrada con los tacos a Iniesta de roja.

La imagen anterior corresponde al momento de la expulsión de Abidal. Para mí no hay ni falta, ya que Drogba, como en algunas jugadas que pide de penalty, se deja caer. Como mucho se tropieza. Y eso también es complicado para un equipo, con uno menos, fuera de casa y por debajo en el marcador, remontar.

Para el final quedó casi lo peor: la desesperación de los jugadores del Chelsea. Perdieron los papeles considerablemente, en especial Michael Ballack...


... y sobre todo, Didier Drogba. El marfileño es un buen jugador, pero ayer estuvo lamentable. Merecen sanción.



Por cierto, no nos podemos olvidar del más grande.

martes, 5 de mayo de 2009

Me gustan los martes

El mejor equipo del mundo

El Fútbol Club Barcelona avanza con paso firme hacia el triplete. Eso sí, en su partido del miércoles puede recibir un duro revés, si finalmente no consigue eliminar al Chelsea en Stamford Bridge. Para ello, debe vencer o empatar con goles, ya que en caso de que el marcador no se moviese habría que ir a la prórroga. Por comentarlo, el árbitro del partido será el noruego Tom Henning Ovrebo.

Lo que sí sabemos a esta hora es que su rival en la final de Roma sería el Manchester United. El Barça tratará de evitar que se repita la final de la edición anterior, ya que el equipo de Cristiano Ronaldo ha pasado por encima del Arsenal. Por cierto, que ahora que se habla mucho del portugués, hoy ha jugado un partidazo. Un golazo de falta y un contraataque perfecto que él ha culminado.

Respecto a las otras dos competiciones, la Liga y la Copa del Rey, las tiene muy bien encaminadas. En el campeonato doméstico el sábado encarriló y de que manera su camino. La victoria por 2-6 en el Santiago Bernabéu (creo que quedaron así), ha puesto siete puntos de por medio entre uno y otro equipo y, aunque no está todo dicho, es virtualmente el campeón. Se ha comentado ya todo de ese partido. Yo solamente añado que si todo queda así consideraré que se habría hecho justicia, tras analizar los méritos de uno y otro.

Y en la Copa del Rey, su rival en Mestalla, el Athletic, se presentará con muchísima ilusión pero bastante acongojado (poned vosotros las letras como queráis). Con la permanencia casi asegurada, los rojiblancos se centran en la finalísima de Mestalla, aunque con el pensamiento de que si con el Barça no haces un partido perfecto, es muy factible que te metan seis.

Por lo tanto, el que considero que es actualmente el mejor equipo del mundo sigue con paso firme en esta temporada 2008 / 2009. Todavía no ha ganado nada, pero lo que sí está haciendo es dejar una mella espectacular y haciendo disfrutar a los espectadores al fútbol.

lunes, 4 de mayo de 2009

El análisis arbitral


"El navarro afrontaba su tercer clásico, el primero en el Bernabéu, y lo solventó con nota. Estuvo siempre encima de las jugadas, amonestó cuando debía y tuvo siempre el control del partido. Es el número uno del arbitraje español y lo demostró en el mejor momento."

Así define un medio de comunicación cualquiera la actuación del navarro Alberto Undiano Mallenco el pasado sábado en el clásico del fútbol español. Otros no llegan a tanto, y achacan a la abrumadora superioridad del Barça que el colegiado del encuentro tuviera una tarde lo de más apacible.

A mi juicio, yo me quedaría con parte de los dos, pero también como colegiado debo sacar algo del espíritu crítico. Evidentemente, el considerado mejor árbitro de la Liga sabrá mucho mejor que yo cómo se debe dirigir un partido de tal entidad, sin embargo, en un análisis de algunas de las jugadas del clásico yo discrepo con su forma de verlas.

La única jugada que le pidieron en el área ocurrió casi al término del encuentro con el marcador muy de cara para los barcelonistas. Es por ello que no ha tenido demasiada trascendencia una jugada en la que Lass derriba a Andrés Iniesta. Undiano le mandó levantarse efusivamente al de Fuentealbilla. Esa es la acción que merece mención, ya que el resto son lance normales del juego que tampoco merece la pena entrar a detallar.

Escapando de la nimiedad que pueda presentar una simple acción aislada de un partido de más de 90 minutos, yo me quedaría con una actuación más general la cual yo enmarcaría de notable. Los designadores no se rompieron mucho la cabeza con el nombramiento, y éste ha sido correspondido. Será de los clásicos que menos se hable de la actuación del colegiado.

Por lo tanto, queda claro que Undiano Mallenco no influyó en el desarrollo del encuentro. La única pega que yo le pondría sería en el aspecto disciplinario, pero es algo que habitualmente venimos observando entre los árbitros FIFA. Por ejemplo, la falta que previene al segundo gol culé (el de Puyol) cometida por Cannavaro mereció amonestación.

Leía ayer por ahí en un artículo que el árbitro idóneo sería el que estuviera en el tema tarjetas entre Undiano Mallenco y González Vázquez. Puede ser. Por cierto, el gallego mostró el sábado diez amarillas y una roja, asi que podemos afirmar que no sigue con mala media.

Esta semana no voy a analizar más partidos. Lo siento mis queridísimos fans (xD), pero el clásico lo eclipsa todo.