lunes, 14 de septiembre de 2009

El análisis arbitral

Tan sólo llevamos dos jornadas de Liga pero algunos entrenadores ya han comenzado a quejarse por las actuaciones arbitrales recibidas. Se trata de José Antonio Camacho, mister de Osasuna,y de José Angel Ziganda, técnico del Xerez. Ambos clubes han sufrido expulsiones esta jornada, e incluso los andaluces vieron como en la primera jornada dos de sus jugadores acababan el partido antes de tiempo.

Voy a intentar comentar las mencionadas expulsiones. En primer lugar las producidas en el Tenerife - Osasuna. Primeramente vio la roja el internacional Montreal. La primera amarilla no he llegado a verla, pero sí la segunda, una jugada que me parece excesiva. Montreal mide mal y el efecto del balón hace que impacte en su brazo. Para mí falta, pero no tarjeta, por lo que creo se equivoca Velasco Carballo. Después expulsaría de forma directa a Nekounam, por una supuesta agresión. Tampoco la veo, en una jugada en la que los forcejeos en el área suelen ser habituales.

Respecto al partido del Xerez, decir que hubo polémica en la actuación del valenciano Ayza Gámez. Vi el partido y el arbitraje en general no me gustó, pero creo que tanto en el penalty como en la expulsión acierta. Primero señala pena máxima por unas manos en el área, para mí señalables ya que el defensa Abel salta con los brazos separados. Luego expulsaría a un jugador xerecista por una patada dura a Muniain. Correcta la acción ya que se trata de juego brusco grave.

En cuanto al resto de partidos sólo destacaría una jugada más. Se trata del Sevilla - Zaragoza, dirigido por Bernardino González Vázquez. Con 2-1 en el marcador, un gol es anulado al equipo zaragozano. La posición del jugador zaragocista era legal, y el asistente César García Fernández se equivoca haciendo errar también al colegiado gallego.

Veremos qué tal son las actuaciones de nuestros árbitros en competiciones internacionales. Tenemos varias:
- Por un lado en la Champions League, primera jornada de la fase de grupos, dirige Iturralde González el Standard de Lieja - Arsenal. Asisten Díaz Pérez del Palomar y Calvo Guadamuro. De cuarto árbitro irá Turienzo Álvarez. Eso será el miércoles a las 20.45.
- Por otro, el jueves a las 19 horas, Carlos Velasco Carballo arbitrará el Basilea - Roma, de la fase de grupos de la nueva Europa League (la UEFA). Aquí necesitamos espaico para nombrar a todos los colegiados. No serán cuatro, sino seis, con el experimento de la UEFA colocando a jueces de gol. En este caso ese trabajo correrá a cargo de Rubinos Pérez y de Fernández Borbalán. De cuarto árbitro estará González Vázquez, y de asistentes Alonso Fernández y Andrés Samper.

Por último, avisaros de que ya están las designaciones y los horarios de la jornada número 3 en Primera División. Los podéis consultar en la columna de la derecha.

No hay comentarios: