viernes, 11 de septiembre de 2009

Nombramientos vizcaínos

Vuelve la apasionante Primera División tras el parón obligado por los partidos de las selecciones nacionales. Destacar la clasificación matemática de España para el Mundial de Sudáfrica, tras sendas victorias ante Bélgica y Estonia por 5-0 y 3-0 respectivamente. Por cierto, al hilo del último artículo de "Me gustan los martes", Argentina se sigue complicando la existencia tras una nueva derrota ante Paraguay. El "Dios" Maradona está más que cuestionado.

Pero dejamos de lado los partidos de selecciones y nos centramos en lo que nos viene en cuanto a competiciones domésticas. Vuelve la máxima categoría, y con ella arbitrajes de los dos colegiados que actualmente están en la Liga BBVA. Delgado Ferreiro repite por lesión de un compañero. Ahora lo contamos. Repasamos lo que nos viene los días 12 y 13 de Septiembre.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Getafe - Barça; Meramente testimonial, pero, partido entre primero y segundo. Evidentemente, sin repercusión en ese ámbito ya que tan solo estamos en la jornada número 2. De todos modos, aliciente para el primer encuentro del año de Eduardo Iturralde González, que no cambia de ayudas en las bandas, le seguirán acompañando Roberto Díaz Pérez del Palomar y Jon Núñez Fernández.

- Sporting - Almería; Como comentaba en la entradilla Carlos Delgado Ferreiro repite en esta jornada número 2, tras lesionarse Miguel Ángel Pérez Lasa, que al parecer le mantendrá alejado de los terrenos de juego al menos mes y medio. Los que no cambian son los asistentes, el vizcaíno Iñaki Laviña Plágaro y el manchego Teodoro Sobrino Magán.

- Villarreal - Mallorca; Por su parte, Asier Istúriz Latorre viajará a Castellón para auxiliar como cuarto colegiado al andaluz José Luis Paradas Romero, que regresa tras acabar la temporada pasada en el dique seco por no poder pasar las pruebas físicas.

+++ NOTA: Destacar la colaboración tanto de Iturralde como de Delgado este verano. El Primero dio unas charlas a todo el Colegio de Árbitros de Vizcaya a pie de campo, para explicar algunas reglas de colocación. Por su parte, Delgado estuvo con el Barakaldo, club de Segunda "B", actualizando el reglamento de cara a esta nueva temporada. Muy positivas ambas iniciativas. +++

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Girona - Rayo Vallecano; Partido del PLUS para este recién ascendido, Andoni Huerga Cermeño, que actuará junto al andaluz Mario Melero López. Parece que será su acompañante habitual, y la verdad, algo incómodo, ya que son uno de cada punta. Aun así, seguro que su trabajo será el esperado.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Leganés - Polideportivo Cacereños; 400 kilómetros aproximadamente para este trío vizcaíno, formado por Ander Zarrabeitia Arrieta a la cabeza, con Txomin Alonso Álvarez y Aitor Villate Martínez como asistentes. Les toca encuentro en la capital en un municipio cuyo equipo, el Leganés, estuvo no hace tanto en Segunda A.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Gernika - Beasain; Jon Ander González Esteban.
- Zalla - Cultural de Durango; Iker Landeta Sáez (Debuta en la categoría).
- Arenas - Elgoibar; Ismael Piñeiro Muñoz.
- Retuerto - Aretxabaleta; Joseba Koldo Bilbao Uriarte (Debuta en la categoría).
_____________________________________________________________________________________

El Athletic buscará su segundo triunfo en dos partidos ante un debutante en la categoría, el Xerez. Los de Cuco Ziganda es la primera vez en su historia que militan en Primera. En la categoría de bronce, nuevo derby entre vizcaínos.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Xerez - Athletic; Uno que ganó, y otro que perdió. Debut de los andaluces en su casa en la máxima categoria, que contará con Miguel Ángel Ayza Gámez como espectador en primer plano. El valenciano inicia así un nuevo año en la categoría.

* SEGUNDA DIVISIÓN "B":
- Bilbao Ath - Sestao; Óscar Marín Álvarez (CTA Riojano).
- Barakaldo - Mirandés; Manuel González Pelayo (CTA Cántabro).
- Cultural Leonesa - Lemona; Borja Bilbao Vizcaíno (CTA Gallego).

No hay comentarios: