jueves, 24 de septiembre de 2009

El análisis arbitral

A falta de un partido, el Sporting - Zaragoza de hoy, realizo el análisis arbitral de la jornada número 4, cuyo grueso de encuentros se disputaron ayer. Mañana ya hay que ponerse con los nombramientos, y por ello mejor analizar ya brevemente lo que ha ocurrido en el cuarto envite de la Primera División.

Comenzamos con el último partido de la noche de ayer. Se trata del Getafe - Valencia, dirigido por Bernardino González Vázquez. Resaltar dos acciones. Por un lado un gol concedido a los madrileños que entró por poco. Era el 2-1, y para mí acierta el gallego y, sobre todo, su asistente. La otra se refiere a otro gol getafense, el del empate.

http://www.marca.com/2009/09/24/multimedia/videos/1253747138.html En ese link se puede ver la jugada. Gavilán llega hasta línea de fondo, desde donde hace el "pase de la muerte". Sin embargo, justo antes se medio tropieza y se le sale la bota, por lo que el centro lo hace descalzo de un pie. En este caso el reglamento dice que no puede jugar un futbolista sin bota, y que se debe parar el juego y señalar un libre indirecto para el equipo contrario en caso de que alguien participe así. El tema es que si es una cosa de inmediata ejecución, se podría dejar seguir. A interpretación de cada uno el tiempo que pasó. Yo me inclino, en este caso, por la legalidad.

Más partidos. Hablábamos en anteriores artículos de las quejas de José Antonio Camacho, entrenador de Osasuna. Pues han surtido efecto. El que no llora no mama, que dice el refrán. Hablando en serio, yo no creo que fuera por eso, sino porque coincidió así. Fue en el Valladolid - Osasuna dirigido por José Luis Paradas Romero. Encuentro en el que por cierto se homenajeó a Rodríguez Santiago, colegiado retirado la campaña anterior tras descender.

Tuvo el andaluz dos expulsiones. La primera a Prieto, por ocasión manifesta de gol. Yo lo cierto es que hubiera amonestado en esta acción, ya que creo que aún le quedaban muchos metros por recorrer al osasunista. La segunda fue a Arzu. Correcta la acción, ya que le pega un codazo entendiéndose como agresión, pero me llama la atención mucho que es una jugada que se produce dentro del área del propio Valladolid, pero sin embargo Paradas pita falta en ataque. No acabo de entenderlo, ya que lo que yo veo ahí es penalty. En el siguiente link pueden verlo, aproximandamente en el minuto 2 y 8 segundos. http://www.marca.com/marcador/futbol/2009_10/primera/jornada_4/vad_osa/

Para finalizar comentar una jugada protagonizada por un vizcaíno. Se trata de Iturralde González, que dirigió el Atlético de Madrid - Almería. Señaló un penalty a favor de los colchoneros, por falta de Soriano, acertando plenamente.

No hay comentarios: