lunes, 28 de septiembre de 2009

El análisis arbitral

Parece que la temporada 2009/2010 va a ser más complicada que nunca para los colegiados. Un mes de competición solamente y las quejas que llegan desde todos los lados. Además, este fin de semana ha sido peculiar incluso en cuanto a titulares en los medios de comunicación. Sobre todo, las miradas se han puesto sobre el colegiado vasco Carlos Delgado Ferreiro, que dirigió el sábado el Málaga - Barça. Algunas de las perlas, llegadas principalmente del diario SPORT, son: "Delgado Ferreiro, ¿qué te ha hecho el Barça?".

También en este diario catalán hacen repaso de lo que han deparado los arbitrajes en este mes al Fútbol Club Barcelona: "Los jugadores del Barça, indignados con el árbitro".
Por rescatar una que también es digna de mención, opto por la perla que ha aparecido esta mañana en el diario digital del AS. Se refiere a un encuentro de Segunda División, el Betis - Cartagena, arbitrado por el castellano-manchego Alfonso Pino Zamorano: "Pino no vale ni para segunda".

Pero también se pueden señalar errores de los propios periodistas y no por eso les machacan y les insultan, incluso en el ámbito personal. Destaco dos sobre los que, lamentablemente, no puedo ofreceros el documento como prueba.
- Ayer en "El día del fútbol", Santi Cañizares dijo que Ramírez Fernández había sido riguroso al señalar los 5 segundos al portero. Ni Fernández, ya que es Domínguez, ni 5 segundos, ya que son 6.
- Hoy, en la contraportada de Marca, también aparece Ramírez Domínguez. En esa sección en la que dan puntos del 0 al 10, colocan a Delgado Ferreiro cerrando la clasificación. Sin embargo, en un punto del artículo hablan del mencionado Ramírez como árbitro del Málaga - Barça. Yo no sé quien falla más.

Estoy totalmente de acuerdo en que los árbitros fallan en todos y cada uno de los partidos, igual que el resto de personas. Lo que no comparto es la forma de tratar la información. Creo que se puede realizar una crítica de un encuentro escapando del insulto fácil y la descalificación. Por eso, dejando de lado estos alardes de originalidad, pasamos a analizar lo que ha sido esta quinta jornada, empezando, como no, con el Málaga - Barça pitado por el portugalujo Delgado Ferreiro. Porque cierto es que el vizcaíno no estuvo todo lo acertado que suele estar.

Comenzamos con el primer gol barcelonista, conseguido por Zlatan Ibrahimovic en posición dudosa. Yo estoy con la decisión adoptada por Delgado que, a instancias de su asistente Ramón Hernández Hernández, da como válido el gol. Creo que la posición es dudosa, aunque me inclino por su legalidad /(parece que está en línea), aunque todos sabemos que ante la duda hay que dejar seguir. Como prueba el fotograma siguiente:

Tuvo bastante más ese partido. Dos posibles penaltys a favor del Barça, por ejemplo. Uno sobre Pedro en el primer tiempo digno de mención. También anulable el segundo gol catalán, por posible falta previa de Piqué. Y para finalizar, en el aspecto disciplinario, creo que también hubo errores. Luque vio la roja para mí rigurosamente y, sin embargo, Wellington acabó el partido pese a su concierto de antideportividad. Reseñable el pisotón a Messi.

Cambiando de encuentro, y para concluir, apuntar dos polémicas más del fin de semana.
- El Osasuna - Sporting, arbitrado por el catalán Estrada Fernández, se decidió gracias a un penalty por mano. Acierta el colegiado, por lo que no habrá quejas esta vez de Camacho.
- Expusión de Fernando Amorebieta en el Athletic - Sevilla. Su tocayo, Fernando Teixeira Vitienes, le envió a la ducha antes de tiempo por dos acciones merecedoras de amonestación. Eso sí, realizó un arbitraje en el que dio poca agilidad al juego.
Esta semana hay competiciones europeas, por lo que el fútbol sigue sin descanso. Hay algo de participación de nuestros árbitros asi que en la columna de la derecha, en las designaciones arbitrales, pueden consultarlo.

1 comentario:

asimiro dijo...

Ey, Garman, joe como empieza la liga, nada mas empezar, ¡pum!, ya hay protestas, no se como acabara, no se.
Saludos,
Asimiro.