martes, 22 de septiembre de 2009

Me gustan los martes

Gestos obscenos

Antes de comenzar a hablar de los gestos obscenos del fútbol, quería felicitar personalmente a la Selección Española de Baloncesto. Es digno de mención su trabajo y por eso querría agradecerles que nos hicieran disfrutar delante del televisor. Solamente suelo ver grandes partidos de este deporte, como campeonatos de ese tipo, finales, o partidos de renombre, y hay que decir que con ellos se posibilita que haya gente (yo me incluyo) que se sume como aficionado al basket.

Entrando en el tema del artículo de hoy, comentar que viene como consecuencia del gesto que el pasado fin de semana el colegiado suizo Massimo Busacca dedicó a los aficionados que presenciaban el encuentro de Copa entre el Baden y el Young Boys. La Comisión de Árbitros de la Asociación Suiza de Fútbol ha decidido sancionarle con 3 partidos de suspensión por su gesto, que hubiera pasado inadvertido si el diario suizo SonntagsBlick no lo publica. La imagen de la discordia.


Sorprende sobre todo por el protagonista. Massimo Bussaca es, actualmente, el mejor árbitro europeo. Pitó la final de la última Champions entre Barça y Manchester, y goza de una altísima reputación tanto en UEFA como en FIFA. Y llama la atención por ser árbitro, ya que entre jugadores y entrenadores hemos visto varios casos en el fútbol. Butifarras - cortes de manga, peinetas, etc., pero no tanto entre colegiados. Son los más insultados y menospreciados del fútbol, y aunque está mal la acción, sirva como muestra de la gran presión que soportan.

Quizás el más sonado en nuestra liga fue el protagonizado por Giovanni, en aquel Real Madrid - Barcelona. Se lo dedicó a la afición blanca tras marcar el 2-3 para su equipo. La fotografía es de mala calidad pero con ella recordamos la acción.

La última de un jugador culé fue hace bien poco, en mayo, en la final de la Copa del Rey entre el equipo blaugrana y el Athletic de Bilbao. A Touré Yaya le pudo el impulso y en la celebración del gol que metió le dedicó esto a la afición bilbaína.

Si antes comentábamos la de Giovanni ante el Real Madrid, podemos recordar dos de estas lamentables actuaciones llevadas a cabo por integrantes del equipo merengue. Uno que desató mucha polémica con un gesto igual que el de Busacca fue Fabio Capello, actualmente seleccionador de Inglaterra. Se lo dedicó a su propio público, más concretamente a dos socios que se colocaban junto al banquillo y que, al parecer, le insultaban.

También a Rood Van Nistelrooy se le ha escapado alguna butifarra o corte de mangas.

No sólo nuestra Liga goza de semejantes actuaciones. Aunque quizás por eso Zlatan Ibrahimovic haya fichado por el Barça. Cuando aún jugaba en el Inter de Milán mandó callar al público, algo por lo que se le cogió un poco de manía. No es un gesto de los peores, pero tampoco está bien. Raúl también se lo dedicó al Camp Nou en aquel famoso 2-2.

Pero desde luego la que se lleva la palma en el fútbol internacional es una de hace bastante tiempo. La llevó a cabo uno de los grandes: Eric Cantoná. Al hombre le dio por imitar a Jackie Chan.

Evidentemente no han sido todas, pero sí unas cuantas. Yo prefiero quedarme con el fútbol, y disfrutarlo. Empezaremos hoy, ya que sin respiro llega la cuarta jornada liguera. Por cierto, muy bonita la Liga ahora, comandada por los tres históricos de la misma: Real Madrid, Barça y Athletic de Bilbao. A ver cuanto dura.

No hay comentarios: