sábado, 23 de agosto de 2008

¡¡Intolerable!!

Lamentable suceso el vivido durante la jornada del sábado en los Juegos Olímpicos de Pekín. Un árbitro ha sido agredido cuando dirigía un combate de taekwondo, por el jugador cubano Angel Valodia Matos, que acababa de ser derrotado por el kazajo Arman Chilmanov.

Según he podido entender, cuando un jugador se lesiona el reglamento autoriza a ser atendido durante un minuto, por lo que si ese periodo de tiempo es revasado dicho jugador pierde el envite. En el combate de hoy, el cubano ha sufrido un golpe en una pierna, y ha tenido que recibir asistencia médica. El minuto llegaba a su fin justo cuando Angel Vadiola se levantaba, pero los jueces han entendido que ya se había superado el tiempo reglamentario, por lo que el árbitro principal ha declarado vencedor al kazajo.

En ese momento, el derrotado ha comenzado a ponerse nervioso, y se ha puesto a protestar airadamente al juez. Su preparador, que se encontraba junto a él, no ha intentado calmarle ni mucho menos, y le ha ayudado en sus reclamaciones. Ambos jugadores luchaban por el bronce y en esos momentos se disputaba el segundo asalto con victoria por 3-2 del cubano.

Hasta ahí, todo más o menos normal y por desgracia, habitual. Pero de repente, Valodia Matos ha perdido la cabeza y le ha propinado una patada en la cara al sueco Chekir Chelbat. El resto de jueces ha saltado rápidamente a ayudar a su compañero, pero la chulería del agresor no ha amainado, ya que se ha enfrentado a todo el que le pasaba por delante. Por cierto, me ha llamado la atención que el kazajo, mientras ocurría el incidente, se dedicaba a pegar saltos por el tatami, en vez de ayudar.

La decisión de la Federación Internacional de Taekwondo no se ha hecho esperar, y ha sido la que creo que es más justa. Suspensión de por vida para el taekwondista y para su entrenador, y expulsión inmediata de la villa olímpica. A continuación os pongo el vídeo.



Y os dejo también unas cuantas fotos, en las que se ve bien toda la secuencia.

Jugador y entrenador protestan

El cubano empieza a desafíar

El árbitro declara vencedor al kazajo y el cubano...

... le suelta una buena patada al sueco

Aquí las consecuencias de la acción

Enfrentándose también a otros jueces

4 comentarios:

Gabri dijo...

Tirar toda una carrera a la basura, aunque creo que no deberían de ser tan estrictos con los del minuto...
He estado buscando algún vídeo en YouTube pero ya los habían quitado, y ahora cuando estaba viendo el tuyo lo han hechado por la tele.
Buena entrada Garman ;)

Garman dijo...

La verdad que también creo que se exceden con lo del minuto, ya que con esa decisión determinas quien gana una medalla y quien no. Y en este caso, cuando se acababa el minuto el cubano justo se levantaba, por lo que no se excede demasiado.

Sí estoy de acuerdo en que en este tipo de cosas se sea muy estricto, ya que si en este caso dejas un minuto y un segundo, pero quizás después tengas que dejarle a otro algo más.

Damsam dijo...

Se que no es de recibo y está bien sancionado, pero que te eliminen de esa manera tras 4 años de preparación, tampoco es justo.Se le han cruzado los cables.

Buen post,

Saludos,

Damsam

Garman dijo...

Sobre la sanción no hay mucho que hablar. Es correctísima ya que como dice el título del post, es intolerable esa forma de actuar, ganes o pierdas. Imaginaos hoy a la selección española de baloncesto si se van a pegar a los árbitros del partido de la final...

Respecto a la decisión de darle el partido por perdido, ya he comentado que a mí también me parece excesiva, ya que el taekwondista se está levantando cuando el crono llega a cero. Pero...