martes, 19 de agosto de 2008

Me gustan los martes

Reglamentos

Con algo de retraso publico mi artículo semanal, en esta ocasión haciendo referencia a los reglamentos. Este blog se caracteriza, como su propio nombre indica, por hablar de fútbol. Sin embargo estoy tomando la tónica general de hablar un poco de otros deportes, cuando aquellos llamen mi atención. En esta ocasión, quería hablar de algo que todas las especialidades tienen, y que en muchas ocasiones requieren de una gran precisión para hacerlos cumplir. Hablo, como todos sabéis, de los reglamentos.

Y todo esto me ha venido a la cabeza como consecuencia de la situación acontecida hace unos días en la prueba olímpica de vela 49er, donde la pareja española formada por Iker Martínez y Xabier Fernández alcanzó la medalla de plata, no sin polémica.

Imagino que todos habéis escuchado algo de la historia, pero por si acaso, contextualizo. Resulta que en el último día de regatas, el equipo danés, que iba primero en la clasificación, salió a hacer unos ejercicios de calentamiento previos a la prueba. Pero ese día, Quingdao sufría unas complicadas condiciones climatológicas, con viento pronunciado, el cual rompió el mástil central de la embarcación. Al regresar a meta para proceder a su reparación, se dieron cuenta que no les era posible, y por ello pidieron el barco al equipo de Croacia, que ya no participaba en la prueba por estar eliminados.

Entonces, salieron a navegar con el barco de los croatas y entraron en séptima posición, lugar que les era suficiente para proclamarse campeones, justo por delante en la clasificación del equipo español, que ese día acababa en primera posición. Más de uno se quedó cariacontecido por lo sucedido, y el mismo Comité de Regatas viendo las irregularidades danesas fue el que realizó la primera reclamación a los jueces de la Federación Internacional de Vela. Todo parecía claro.

Sin embargo, saltó la sorpresa tras varias horas de espera, ya que se decidió dejar todo como estaba, es decir, la delegación española se quedaría con la plata. La principal razón que esgrimió el Jurado Internacional fue que ese cambio de embarcación no supuso ventaja alguna para el dúo de Dinamarca, formado por Jonas Warrer y Martin Ibsen.

Yo apelo simplemente a la lógica. No solamente porque también el entrenador danés diera por perdida la medalla, sino porque aun sin entender nada sobre este deporte, me parecía una irregularidad manifiesta. Muchos lo han comparado con la Fórmula 1, ya que dicen que es como si Fernando Alonso rompe su coche, y sale a correr con el de Kubika o uno de Ferrari. Pero yo aquí veo una diferencia, y es que esos coches son diferentes, y las embarcaciones son iguales.

A lo que yo apelo, por lo leído en el reglamento de vela, es que al principio de la competición no sólo se inscribe a los regatistas, sino a los barcos. Por tanto, en este caso, los daneses llegaron, pero su embarcación no. y si se rompe algún elemento, se puede cambiar lo que esté deficiente, no todo el barco. Algo que además debe ser notificado. Y no se hizo.

Otra norma es que los barcos deben encontrarse en cuarentena durante la noche, y se les realiza por parte de los medidores una serie de revisiones con el fin de homologarlos. Y el barco croata no sufrió esos controles, ya que al no haberse clasificado evidentemente no fue observado.

Y por último, existe una reglamentación sobre la identificación de velas, lo que no se cumplía al llevar el barco croata. Se refiere al emblema de clase, letras de nacionalidad y números de velas. Todo esto causó que el resto de competidores fueran conducidos al error, ya que algunos decidieron no acabar por la climatología, sin saber que los croatas eran en realidad daneses.

Por ello, el Comité Olímpico Italiano ha decidido presentar una reclamación ante el TAS, que nuevamente aparece en un tema referente a los Juegos Olímpicos, como ya lo hizo con el caso Messi. Los italianos quedaron cuartos, por lo que una descalificación danesa les otorgaría medalla. Es por tanto que se unen a los españoles en la reclamación, aunque las han hecho y entregado por separado.

Y para rematar el tema, ahora la prensa danesa se entretiene poniendo verdes a los españoles. He leído por ahí que se están dedicando a atacar a la expedición española, que solamente quiere protestar por una decisión que yo veía clara, y que, sin embargo, dio la espalda a los guipuzcoanos Iker y Xabier.

Y hablando de prensa, lamentable, tal y como indica también el amigo Young-Referee en su blog, los comentarios realizados sobre los árbitros. Yo creo que una denuncia conjunta con el CTA, más una por separado de cada uno de ellos, no estaría nada mal. Algunos pueden llegar a hacer hasta gracia, pero otros son altamente ofensivos. Para no ayudar nada al grupo arbitral, por lo menos que se limiten a informar sobre nombre, edad y comité, como mucho. Ya es un colectivo demasiado castigado como para que los medios de comunicación ayuden un poco más.

A donde yo quiero llegar es a que toda la sociedad comprenda lo difícil que es hacer cumplir los reglamentos. Seguro que muchos de ellos están en contra de la decisión tomada por el Tribunal de Vela. Yo también. Y este jurado lo ha hecho tranquilamente viendo imágenes, observando datos, comprobando lo que ha creido conveniente, y en el tiempo que han querido. Y aún así, creemos que se equivocan. Pues ahora imagínense ese mismo trabajo, pero realizándolo en un solo segundo. Así es como trabajan la mayoría de los árbitros. Como los de fútbol, a los que la Guía AS ha vuelto a desprestigiar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con la intriga me dejas xD