sábado, 30 de agosto de 2008

Nombramientos vizcaínos

Ya lo celebraba posts atrás. Una nueva temporada futbolística empieza a rodar. En este caso son las categorías nacionales las que este fin de semana del 30 y 31 de Agosto dan el pistoletazo de salida. Yo, como hice ya la temporada pasada, procuraré informar sobre lo que concierne a mis paisanos, bien sean equipos y, por supuesto, árbitros. Por tanto, empecemos.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Numancia – Barcelona; No tenemos un colegiado vizcaíno que arbitre en esta primera jornada de la denominada Liga BBVA, pero sí uno que actúe como cuarto árbitro. Será Daniel Sánchez Maroto y acudirá junto a David Fernández Borbalán al campo soriano de Los Pajaritos. No es mal partido para empezar, y mejor ir ahora por aquellos lares, que luego hace mucho frío.

* SEGUNDA DIVISIÓN:
- Huesca – Castellón; Hasta este campo aragonés del recién ascendido Huesca viajará nuestro único representante en la categoría de plata. Gorka Gardeazábal Gómez irá acompañado por los también vizcaínos Aitor Laviña Plágaro y el debutante Ricardo Peñafiel Montalvo.

En esta división tengo que hacer un apunte. Todos sabréis el lío que se han traído durante todo el verano con el caso Cádiz. Pues hoy ha salido la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva, y éste ha dicho que el conjunto gaditano no tiene la razón y debe descender a la Segunda División “B”. Por tanto, el Córdoba, que a punto ha estao de verse involucrado en algo que no tenía la culpa, puede respirar tranquilo. No me voy a detener a explicar lo que ocurrió, solamente mostrar mi indignación ante los diferentes estamentos. Me parece una tomadura de pelo para los diferentes clubes implicados el que no se sepa que va a pasar con cada uno de ellos hasta un día antes de empezar la liga. Eso sí, creo que han actuado correctamente, ya que un grupo de 23 no sería bien visto, y otra decisión hubiera levantado mucha polvareda.

* SEGUNDA DIVISIÓN “B”:
Ningún colegiado vizcaíno comienza pitando en esta nueva temporada en la categoría de bronce. Recordar que este año se ha unido un nuevo miembro, al que ya felicité en anteriores posts. Se trata de Ander Zarrabeitia Arrieta.

* TERCERA DIVISIÓN:
- Llodio – Lagun Onak; Koldobika Aretxabaleta Saratsola.
- Arenas – Gernika; Jorge Salguero Castillero.
- Basconia - Elgoibar; Asier Palacio Frade.

Como ya comenté en el Foro de Árbitros, esta temporada los colegiados de Tercera División estrenarán equipajes. El motivo es un acuerdo que ha alcanzado la federación Vasca con la marca Astore, que proporcionara la nueva ropa, siendo la camiseta de color rosado o anaranjado (que cada uno decida el color). Esto evitará el clásico problema de equipaciones diferentes entre árbitros y asistentes.

La nueva ropa Astore se estrenará esta semana, coincidiendo con el inicio de la liga. Sin embargo, ya fue utilizada por el guipuzcoano Miguel Ángel Pérez Lasa en un encuentro navideño de selecciones autonómicas. En su caso, lo utilizó en un partido de Euskadi que disputó en San Mamés. Aquí tenéis una foto para haceros a la idea.

_____________________________________________________________________________________

No se han producido cambios de categoría entre los equipos vizcaínos, por lo que la información será como la del año pasado. Un representante en Primera División, como es el Athletic; ninguno en Segunda División; y cuatro en Segunda División “B”, como son el Barakaldo, el Lemona, el Sestao y el Bilbao Athetic. A continuación rivales y colegiados de los diferentes equipos para la jornada primera.

* PRIMERA DIVISIÓN:
- Athletic – Almería; El primer colegiado que visite este año la catedral será Fernando Teixeira Vitienes. Dicen que próximamente el colegiado cántabro se convertirá en internacional. De momento, buen campo para empezar.

* SEGUNDA DIVISIÓN “B”:
- Sestao – Pontevedra; Diego Ocón Arraiz (Comité riojano).
- Lemona – Deportivo de la Coruña “B”; Antonio L. Cerezo Parfenof (Comité cántabro).
- Lugo – Bilbao Athletic; Marco Antonio Santurio Martínez (Comité asturiano).
- Cultural Leonesa – Barakaldo; Pablo Julián Espiñeira Pello (Comité asturiano).

2 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Mucha suerte a los árbitros, esperemos que no tengan tanto protagonismo como años anteriores (aunque parece inevitable).

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Garman dijo...

Me temo que eso es imposible. En el fútbol siempre habrá jugadas polémicas, y muchas veces la prensa se encarga de manginifcar los fallos de los colegiados.

Pero yo siempre digo una cosa. Fijaros en los programas deportivos como suelen estar tres o cuatro y no se ponen de acuerdo, viéndolo varias veces y sentaditos. Pues ahora imaginaros a un árbitro con una sola visión y en menos de un segundo.