lunes, 9 de marzo de 2009

El análisis arbitral

Entramos en la fase crítica de la competición, y por lo tanto, la más emocionante. Las eliminatorias se deciden, las finales llegan, y las competiciones domésticas se ponen cada vez más interesantes. Y es por ello que los árbitros tienen cada vez más presión, ya que sus decisiones son ahora más trascendentes. Aun así, quiero recalcar que sería una grata sorpresa no escuchar a ningún equipo, de aquí a final de temporada, que se excuse en las actuaciones arbitrales para justificar los fracasos deportivos.

Dicho esto, me pongo con los partidos de la jornada 26, la cual tuvo el sábado a dos de los mejores partidos. Hablo del Real Madrid - Atlético y del Barça - Athletic, tras los que el conjunto catalán pone 6 puntos sobre su inmediato perseguidor.

En el Camp Nou Undiano Mallenco tuvo un arbitraje correcto. Tuvo una jugada de dificultad y la solventó correctamente. Fue el penalty sobre Andrés Iniesta de Carlos Gurpegui. El azulgrana ayuda a la consecución de la pena máxima, pero no es óbice para indicar que existe, ya que le derriba.

Más problemas tuvo el andaluz Fernández Borbalán en el Santiago Bernabéu. Se enfrentaba a un derby madrileño que no resultó duro pero que si tuvo jugadas dudosas que creo se saldaron en contra del Atlético. La jugada clave fue el segundo gol madridista, el cual llega tras un fuera de juego de Huntelaar que el asistente no ve. Después si pidió un penalty, sobre el Kun Agüero, pero yo aquí me inclino más por la decisión que tomó el colegiado. Un sibilino agarrón de Sergio Ramos que no fue para mí suficiente como para indicar pena máxima.

Ya para el domingo quedó, sobre todo, la lucha por la salvación. Partido muy importante el que tuvo otro andaluz, Medina Cantalejo, en el Reyno de Navarra. No estuvo bien, aunque el resultado fue justo. Primero no expulsó a Iván Hernández tras el penalty que señaló, y después anuló un gol legal a Barral, ya que no le hace nada al defensa. Peor es la jugada del penalty, que la deja impune pese a que el reglamento especifica claramente que la mano de la barrera es tarjeta roja.

Más jugadas de penalty con acierto. El de Delgado Ferreiro, tras derribo claro a un jugador bético que no señaló precipitado, y consecución inmediata del gol.

Y el de Rubinos Pérez en el Sevilla - Almería, por claro derribo tal y como se observa en la imagen.

Y por último señalar el ímpetu que están mostrando los colegiados por acabar con los codazos en los saltos. Estoy totalmente de acuerdo con ellos, pero se debe tener en cuenta la dificultad que ello entraña, ya que es complicado diferenciar entre uno que va a hacer daño y otro que no. En esta jornada fueron dos las expulsiones por este motivo: Álvarez Izquierdo en el Getafe - Málaga, a Soldado; y Clos Gómez en el Recreativo - Valladolid, a Goitom.

Recordar que mañana y pasado tenemos partidos de Champions League. Dos actuaciones de los árbitros españoles en estos partidos de vuelta de Octavos. Y luego los de aquí son muy malos.
- Juventus - Chelsea => Undiano Mallenco.
- Roma - Arsenal => Mejuto González.

2 comentarios:

Dani Navedo dijo...

En el Dépor-Racing, Mateu Lahoz le robó un penalti a los visitantes y anuló un gol válido al Deportivo.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

Garman dijo...

Algo he oído de la actuación del valenciano Mateu Lahoz, pero como no he visto bien las jugadas he preferido no opinar.

Saludos,