lunes, 16 de marzo de 2009

El análisis arbitral

Se está hablando mucho de los árbitros últimamente, y más tras la última jornada vivida en Primera División. He escuchado a muchos periodistas y diversos aficionados al fútbol quejarse de las actuaciones arbitrales. Incluso ha habido un profesional de los medios de comunicación, en un lamentable artículo, que ha afirmado textualmente lo siguiente: Que les impongan alguna sanción económica (no es necesario que les arruinen) y seguramente los arbitrajes serán mejores. No merece ni ojearlo, en mi opinión, pero podéis pinchar aquí para leerlo.

Respecto a la jornada en sí, todos coincidimos en que el partido más difícil se lo encontraron estos señores en San Mamés.


Se trata de César Muñiz Fernández, José Manuel Fernández Miranda, Rómulo Álvarez Zárate, los tres asturianos, y el cuarto árbitro del colegio aragonés, Óscar Herrero Arenas.

Lo primero de todo, antes de entrar en jugadas, es señalar que este partido es imposible de arbitrar. La situación se volvió insostenible por la actitud que decidieron tomar los jugadores, que ya desde el primer minuto se enzarzaron en tanganas y poca deportividad. El fair play brilló por su ausencia. En este ambiente nadie es capaz de dirigir un partido correctamente, y es esa la principal razón de que el asturiano Muñiz Fernández estuviera completamente desafortunado.


Comencemos por lo que hizo. Expulsó justamente a Yeste por propinar un empujón a Iker Casillas. Ya está. A continuación lo que para mí no hizo. En esa jujada debió de premiar también al portero madridista ya que se agarra la cara, como se ve en la foto, cuando el empujón es en el pecho. Lamentable su actitud.


Debió de expulsar a Huntelaar en el minuto 2 por un codazo. Inexplicable la acción del holandés en ese minuto. Antes de él Lass ya había sacado el bracito a pasear. También Heinze se tuvo que ir antes de tiempo, ya que su habitual juego con los brazos en susceptible de expulsión. Repartió bien a todo el que se cruzó con él. Otro que debió de abandonar el campo antes de tiempo fue Aitor Ocio, que propinó un buen golpe a Robben cuando éste iniciaba un desmarque. Iraizoz pudo irse por dejarle grabados amigablemente los tacos en la rodilla de Higuaín. Etc, etc, etc. Finalmente solamente expulsó a Yeste.


No merece dedicarle demasiadas líneas más, ya que todo está dicho. Muñiz no pudo salir airoso de ese partido en ningún momento. Se le fue de las manos rápidamente porque era un encuentro incontrolable. Abogaremos por la deportividad para próximas ediciones.

Y bueno, comentando otros partidos, para no ser solamente un monólogo del Athletic - Real Madrid, decir que hubo jugaditas en otros estadios, las cuales enumero a continuación:

- Espanyol - Mallorca; Una de cal y otra de arena para Ayza Gámez. Acierta en la señalización del tiro libre indirecto, por juego peligroso, pero anula un gol legal.


- Málaga - Sevilla; Teixeira Vitienes anula un gol legal al Sevilla por fuera de juego, evidentemente a instancias de su auxiliar.

- Sporting - Deportivo; Rodríguez Santiago señaló hasta tres penaltys. Falló dos veces en el primero, ya que no existe, pero una vez pitado debió expulsar a Lopo por ocasión manifiesta y solamente amonestó. Los otros dos existen y por tanto acierta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muñiz estuvo mal si, Yeste peor , y los jugadores fatal en general aun asi creo que era un partido para que muñiz hubiera puesto las cosas claras desde el principio ¿ Podria haber sido otra la actitud de los jugadores si estos ven que en el minuto 3 hay ya dos jugadores en la ducha? Nunca lo sabremos pero me gustaria saber opiniones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muñiz tenia una escopeta con la cual salia de caza y en vez de matar gorriones, se puso a matar leones. xDDDD