martes, 3 de marzo de 2009

Me gustan los martes

Llegó el gran día

Mañana se disputan los dos partidos de vuelta de la Copa del Rey, y hay una ciudad en la desde hace mucho se piensa en ello. Serán dos los campos que acojan partidos: tanto el Ono Estadi con el Mallorca - Barça como San Mamés con el Athletic - Sevilla. En la ida 2-0 y 2-1 respectivamente para catalanes y andaluces.

En primera persona estoy viviendo la segunda de las semifinales comentadas, la de bilbaínos y sevillanos. El que pase la eliminatoria jugará el próximo 13 de mayo en el estadio valenciano de Mestalla, ante posiblemente el Barcelona, salvo que el Mallorca lo evite con una remontada.

El caballero de la fotografía señala el rumbo hacia la final

Athletic y Sevilla tienen esta competición como objetivo primordial, y han antepuesto este partido a casi todo. Parece que les va en ello la temporada. Pero creo que mucho más a los vascos, que llevan 24 años sin una final. Los hispalenses por su parte la jugaron y ganaron hace 2, ante el Getafe, y se han codeado incluso con la Champions la temporada pasada.

La casualidad ha hecho que el pasado sábado se enfrentasen en partido de liga. Un primer envite que ganó el Sevilla de Manolo Jiménez por 1-2. Kanoute fue la estrella de los visitantes y él solo se bastó para vencer al Bilbao Athletic. Y digo esto porque los de San Mamés saltaron a su terreno de juego con un equipo formado completamente por suplentes. Algunos incluso jugaron su primer partido de la temporada. No les fue mal el experimento, ya que a punto estuvieron de empatar.

Por lo tanto han visto que pueden hacer frente a los andaluces e intentar remontar ese 2-1 cosechado en el Ramón Sánchez Pizjuán. Aun así creo que Joaquín Caparrós podía haber dejado en el banquillo a alguno de sus titulares, en vez de en la grada, ya que por ejemplo Llorente habría sido un recurso cuando el partido se puso cuesta arriba. Quizás es más prevención que descanso. Puede ser también ocultamiento de cartas.

Pero donde se que Bilbao espera este partido con un ilusionismo total es observando sus calles, como se puede ver en las imágenes. No se ha visto nunca nada igual. La ciudad está pintada de rojo y blanco; cientos de banderas en balcones, los edificios públicos redecorados, los museos, los hoteles, los bancos, el transporte público, etc. Se tiende a llamar a los grandes encuentros el partido del siglo. A este le llamaremos por lo menos el de este cuarto de siglo.

Ayuntamiento
El partido más importante para el Athletic desde aquel en el que se la jugaron todo hace dos temporadas para evitar el descenso. Superada esa situación, la Copa se ha cogido con más ganas, y después de tantos años sin catarla, la afición y el equipo la acogerán con más ganas si cabe. San Mamés será un escenario impresionante para jugar al fútbol.

Palacio Euskaduna

Y si se pasa... no se hablará hasta el 13 de mayo de otra cosa. Bueno, dejaremos un espacio para la política, que está el tema con las elecciones calentito y todavía no se sabe con seguridad el inquilino de Ajuria Enea. Fútbol y como mucho política, nada más. Yo espero que sea así, y que el Athletic alcance la final. Un Barça-Athletic estaría muy pero que muy bien.

Hotel Carlton

Algunas de las iniciativas más destacadas que se están llevando a cabo son:

-EL CORREO: Ofrece a sus lectores la posibilidad de conseguir la bandera del Athletic.
-Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ): El miércoles repartirá 20.000 bufandas en los aledaños de San Mamés.
-Palacio Ibaigane: Iluminará de forma especial la fachada de la sede.
-Museo Guggenheim: Las escaleras y farolas serán decoradas con los colores rojiblancos.
-Artemi: Los días previos a la semifinal realizarán actuaciones por toda la ciudad.
-Metro Bilbao, RENFE y Euskotren: Colocarán banderas con el lema ‘Saca tu Athletic’
-La Asociación de Hosteleros de Vizcaya: Ha creado unos adhesivos para colocar en todos los locales.
-El Corte Inglés: ha engalanado uno de los escaparates de la Gran Vía.
-BBK: Decorará todas las sucursales.
-La Asociación de comerciantes del Casco Viejo: Adornará todos sus locales.
-Museo de Bellas Artes: Distribuirá un billete nuevo, en el que incluirá el lema 'Aupa Athletic'.
-Palacio Euskalduna: Ha colocado una loneta con los colores rojiblancos en el exterior del recinto.
-La Asociación de Pastores de Vizcaya: Va a batir el récord de 'Asado de cordero' en la explanada de la Feria de Muestras'.

El desenlace, mañana miércoles a las 20 horas.

3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Increíble la pasión por la Copa del Rey que se vive en Bilbao. Ojalá todo el mundo se tomara esta competición tan en serio.

Un saludo!!

El Fútbol es Injusto

asimiro dijo...

dios fue precioso

Garman dijo...

La verdad que fue digno de mención. Nunca había vivido nada así y fue espectacular.