lunes, 13 de abril de 2009

El análisis arbitral

Como adelantaba ayer, esta ha sido una jornada bastante complicada en lo que se refiere al trabajo arbitral. Ya hemos comentado en más de una ocasión, que se va acabando la temporada y a medida que los equipos no consiguen sus objetivos, que la situación aprieta, se buscan culpables donde no los hay. Eso sí, no es óbice para admitir que en alguna jugada sí hay equivocaciones de los trencillas. Analizamos algunas jugadas que se han dado en esta jornada 30.

Comenzamos con el Barcelona - Recreativo, jugado el sábado en el Camp Nou, y que fue dirigido por el vizcaíno Eduardo Iturralde González. La verdad que si ves el acta, con tan solo una amonestación, piensas que el partido ha sido plácido, sin embargo se dieron hasta cinco jugadas polémicas en este enfrentamiento. Acompaño los comentarios con algunas fotografías que he podido extraer de vídeos de Youtube.

La imagen que antecede demuestra en mi opinión que el penalty señalado a favor del conjunto azulgrana existe. Lo indica Iturralde a instancias del asistente, Jon Núñez Fernández, que bien colocado observa la infracción. El marcador dificulta un poco la visión en la fotografía, sin embargo se ve como el brazo está separado y como el balón impacta en él.



Esta es la secuencia del penalty que para mí comete Victor Valdés sobre el jugador del Recreativo. Sale bastante alocado y le derriba. Ni árbitro ni asistente vieron la jugada y dejaron seguir. En el capítulo de penas máximas no señaladas se le reclamaron otros dos a Iturralde. En ambas ocasiones diría yo que la infracción existe. Dos manos, una en cada área, que aunque se puedan entender como involuntarias, creo que son más que pitables. La primera de Sylvinho, que aunque de espaldas detiene con el brazo en alto un balón que se colaba. El otro en área andaluza, de un defensa que se lanzó al suelo a cortar el balón, pero que desafortunadamente para él lo hizo con el brazo.

En lo que se refiere a los fueras de juego, hubo dos jugadas muy similares, una para cada bando. Creo que está bien al coincidir ambas señalizaciones, ya que son dos jugadas justísimas. Siguiendo las directrices de la FIFA, de ante la duda dejar seguir, yo hubiera dado gol en ambas jugadas.

Gol anulado al Barça: (La flecha roja indica donde está el balón. La azul el pase que se produce. El círculo verde indica la posición del asistente)

Gol anulado al Recreativo:

Cambiamos de escenario, y nos trasladamos al Reyno de Navarra, donde se jugó el Osasuna - Athletic. En esta ocasión, es el conjunto rojiblanco quien se queja de la actuación del valenciano Mateu Lahoz, sobre todo por sus dos decisiones más comprometidas.

La primera jugada que reclaman los bilbaínos es el gol osasunista que ponía el 1-0 en el marcador. No he visto en televisión una toma que me aclarase 100 % la jugada, por lo que no puedo inclinarme tajantemente. Aun así, extraigo estas dos fotografías que parece que demuestran que sí existe posición antirreglamentaria. En la primera de ellas se ve el momento del lanzamiento, en el que el jugador que recibe está en posición antirreglamentaria. Sin embargo ahí no se ve al lateral izquierdo. Se le ve por primera vez en la segunda imagen (dentro del círculo rojo), en la cual sigue estando en fuera de juego. Parece que lo es, pero no se puede estar seguro totalmente. Las flechas rojas indican donde está el balón.


La otra jugada es la expulsión de Aitor Ocio. Yo, si hubiera estado en el campo, le habría mostrado tarjeta amarilla por zancadillear. Sin embargo, no es descabellada la decisión del valenciano, ya que se puede entender perfectamente que Ocio no tiene intención de disputar el balón y por lo tanto, ya no es zancadilla y la acción se convierte en patada. Creo que con la amarilla, aun así, hubiera valido.

No han sido los únicos partidos polémicos. Me detengo brevemente en otros tres.

- Real Madrid - Valladolid, Ramírez Domínguez. Pepe comete penalty sobre Goitom en la jugada anterior al segundo gol madridista. El defensa va a anticiparse, sin embargo, el delantero pone bien el cuerpo y hace que le golpee.

- Racing - Betis, Muñiz Fernández. El asturiano expulsa al portero local con roja directa, en una jugada que según el acta entiende ocasión manifiesta de gol. Yo creo que no existe tal ocasión, ya que está muy escorado y además el regate es hacia fuera. Sí podría entender roja por juego brusco grave, ya que la entrada es de por sí fea.

- Sporting - Valencia, Fernández Borbalán. Dos penaltys señalados por el andaluz. El primero a favor de los asturianos, el cual se puede considerar "light". Un pequeño agarrón que sí puede considerarse como falta. El segundo más claro, a favor del Valencia. Le pedían que la falta era fuera, sin embargo, se ve claramente como es dentro. Por último, en la jugada del tercer gol valencianista, le protestan que hay falta previa en medio campo, sin embargo el jugador sportinguista se deja caer claramente.

Por lo tanto, muchas jugadas las que ha habido que analizar. Y seguro que me he dejado otras en el tintero. Por cierto, el colegiado andaluz Luis Medina Cantalejo ha sido designado para dirigir la vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League entre el Chelsea y el Liverpool. Estará acompañado en bandas por Jesús Calvo Guadamuro y Roberto Díaz Pérez del Palomar (del comité alavés). Como cuarto acude el cántabro Alfonso Pérez Burrull. Mucha suerte para ellos.

1 comentario:

Gabri dijo...

Buen análisis, de los mejores que has hehco diría yo, está currado con las líneas, flechas y ciculitos, lástima la poca calidad de las imágenes.

Un saludo