lunes, 20 de abril de 2009

El análisis arbitral

"El hecho de que no hablemos de ellos no quiere decir que no nos demos cuenta de lo que pasa". Con esa frase finalizó Pep Guardiola su rueda de prensa el pasado sábado en el Coliseum Alfonso Pérez. Se venía hablando mucho de los arbitrajes, acusando varios medios al Barça de verse beneficiado en muchas ocasiones. Y llegó el partido de Getafe, en el cual actuaba el castellano-leonés Javier Turienzo Álvarez.

El colegiado reaparecía tras ese periodo de descanso por no superar las pruebas, y lo hizo con una actuación ensombrecida por dos penaltys no señalados a favor del conjunto azulgrana. Tampoco colaboró uno de sus asistentes, que le hizo cometer otro error al anular un gol legal al conjunto azulgrana, como se ve en la siguiente imagen.


El penalty más claro es el segundo que le piden, cometido por Mario sobre Messí. Las imágenes de después intentan ilustrar que la falta existe. También es pitable otro sobre Eto´o del mismo defensa.

Cambiando de partido, creo que hay que hablar sobre la actuación de Bernardino González Vázquez en el Valencia - Sevilla, al que se le presentó un encuentro de gran dificultad, no ayudado en ningún momento por los jugadores. 15 amarillas, 2 rojas (uno de campo y un técnico), 2 penaltys...

Dejando a un lado las cifras, he de decir que creo que el gallego acierta en las jugadas clave del encuentro. Puede que la expulsión de Adriano sea algo rigurosa, puede ser, pero es sacable. De las penas máximas, ambas están bien señaladas. Especialmente absurda es la segunda, cometida por Navarro, en la imagen.

Resaltar también una jugada que pudo decidir un encuentro, ocurrida en el Valladolid - Villarreal, con Llorente y Pérez Burrull como protagonistas. He leído en algunos medios que hay piscinazo del jugador villarrealense, sin embargo, creo que la falta es clara, y por consiguiente justa la roja por ocasión manifiesta de gol. Este es el momento.

Hablando de medios, en ellos he leído otras declaraciones, en este caso del entrenador del Numancia, Pacheta, que afirmaba estar indignado con el arbitraje de Undiano Mallenco. En este caso debería estarlo con su asistente, Fermín Martínez, que parece que este año está algo más fallón. Anuló un gol legal al equipo soriano.



No ha estado tan revoltosa la jornada como otras ocasiones. Veremos la siguiente, que la tenemos ya mañana, ya que se disputan algunos partidos. Se completa entre miércoles y jueves. Veremos qué tal les va a los colegiados.

No hay comentarios: