lunes, 27 de abril de 2009

El análisis arbitral

Cierto es que el fin de semana tiene los suficientes partidos como para hacer un análisis de todos ellos pero, hoy me centraré en un único encuentro. Y más que en el enfrentamiento en sí, en el colegiado del mismo, que salió del terreno de juego con agujetas en el brazo. Este comentario sería más propio de los medios de comunicación, pero viene que ni pintado para el gallego Bernardino González Vázquez.

El colegiado ex-internacional está cosechando mejores números que el Real Madrid. Lleva tal número de tarjetas en los últimos tres partidos de liga que me ha llamado poderosamente la atención. El último de ellos fue en San Mamés, con el Athletic Club y el Racing de Santander en la cancha. El total de tarjetas ascendió a 17 amarillas y 6 rojas. Con lo cual, el fotógrafo no necesitó hacer demasiadas peripecias para sacarle en fotografías como la siguiente:

El partido tuvo jugadas y tensión por todos lados y, evidentemente, de entre tanta tarjeta va a haber algunas que a mi gusto no están bien sacadas. Desde mi humilde posición de árbitro amateur, considero que González Vázquez erró en el modo de llevar el partido, poniendo el listón disciplinario muy bajo desde bien pronto. Luego, no le quedó otra que mantenerlo, hasta alcanzar el resultado que todos conocemos. Resumimos.

- TARJETAS al EQUIPO Athletic Club:
Amonestaciones: (32') Yeste Navarro, Francisco Javier, (55') Yeste Navarro, Francisco Javier, (69') Lopez Moreno, David, (78') Murillo Garcia, Ander, (89') Toquero Pinedo, Gaizka.
Rojas: (55') Yeste Navarro, Francisco Javier, (89') Orbaiz Lesaca, Pablo.

- TARJETAS al EQUIPO Real Racing Club:
Amonestaciones: (19') Garay , Ezequiel Marcelo, (30') Munitis Alvarez, Pedro Manuel, (33') Moraton Taeño, Jose, (40') Lacen , Medhi, (43') Marcano Sierra, Ivan, (57') Sepsi , Laszlo, (62') Marcano Sierra, Ivan, (64') Pereira Rodriguez, Jonathan, (69') Pinillos Caro, Pablo, (82') Pinillos Caro, Pablo, (89') Zigic, Nicola, (90') Pereira Rodriguez, Jonathan.
Rojas: (62') Marcano Sierra, Ivan, (67') Gaspar Laborie, Fernando (PF), (82') Pinillos Caro, Pablo, (90') Pereira Rodríguez, Jonathan.

Por decir algo de todas las tarjetas sacadas, indicar que para mi gusto alguna fue demasiado rigurosa, caso de la segunda de Marcano, o la de Yeste. Muy clara fue la única directa del partido, mostrada a Pablo Orbaiz.


Y aquí está el cuartero arbitral del partido con los capitanes, que imagino que no se esperarían lo que después ocurriría:


Además de las expulsiones, resaltar que hubo dos penaltys, uno para cada equipos. En favor de Bernardino, decir que para mí son los dos. Además, ambas acciones resultan ser parecidas, aunque en la del Racing observo más agresividad. En la imagen tras pitar uno de ellos.


Echando la vista atrás, observamos que Bernardino González Vázquez lleva pitados tres partidos consecutivos en la Liga BBVA. En ellos, el total de tarjetas, si no me fallan los cálculos, ha sido 39 amarillas y 9 rojas.

La pasada jornada, disputada entre semana, dirigió el Villarreal - Recreativo, no exento de polémica. Recuerdo a un directivo del conjunto andaluz realizar unas declaraciones bastante salidas de tono, en las que llamaba "sinvergüenza" al colegiado en cuestión. En aquel partido, el gallego mostró 7 amarillas y 1 roja directa, dirigida al preparador físico del conjunto onubense.

El anterior fue en Mestalla, partido entre el titular del campo, el Valencia, y el Sevilla. En dicho enfrentamiento valenciano sevillista González Vázquez enseñó 15 amarillas y 2 rojas (una para Adriano y otra para el mister Manolo Jiménez).

Seguro que esta semana tiene muchas miradas puestas en él. No descansa, ya que tiene encuentro en el estadio Los Pajaritos, un encuentro entre el Numancia y el Málaga. La verdad que hay cosas en juego, por lo que espero que todo le salga bien.

5 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Pues anda que el señor Álvarez izquierdo... un robo a mano armada que no tiene excusa. Este árbitro pasará a la segunda división el próximo año seguro.

Saludos!!

Garman dijo...

Por hacer una pequeña valoración del Málaga - Deportivo, destacar tres jugadas, todas ellas en contra del conjunto gallego. Para mi entender, el árbitro falla en las tres.

1) Gol anulado al Deportivo por supuesta falta, en la que yo no observo nada en el remate.

2) Tiro libre indirecto por falta de Aranzubia. Entiendo que no comete falta ya que previamente se la hacen a él al arrebatarle el balón.

3) Penalty a favor del Málaga. La falta existe, pero es fuera del área.

No está tendiendo suerte esta temporada el catalán Álvarez Izquierdo.

De todos modos, yo no comparto términos como el de "robo".

Un saludo compañero.

Galacticida dijo...

Hola, antes de nada felicidades por el blog.
Estoy de acuerdo en la mayoría de las cosas que comentas, pero en lo de González Vázquez en el Athletic-Racing discrepo totalmente. Para la prensa y para la mayoría, quizá lo que quede sean las tarjetas y nada más. Estoy de acuerdo en que a lo mejor con otro árbitro, el partido no resultaría tan bronco, pero él en todo momento fue correcto en sus decisiones técnicas y tuvo la suerte de no fallar en apreciación de ninguna jugada (por lo menos de las importantes, que son los penaltys y las expulsiones) Tubo un partido de nota, y creo que salió muy airoso. Es una opinión, nada más.

Galacticida dijo...

Por cierto, es increible como está pitando sin descanso. Van cuatro seguidas. Debe ser que tiene que recuperar el tiempo que estubo parado por no pasar las físicas.

Garman dijo...

Yo creo que hizo un arbitraje valiente y estuvo bien en el aspecto de que mantuvo su criterio durante todo el partido. No me habría gustado si hubiera sufrido variaciones.

Sin embargo, en el análisis de las jugadas concretas creo que falla en varias de ellas. Pero eso queda en apreciaciones propias de cada uno.

Muchas gracias Galacticida por tu intervención.

Saludos.